Fondo cabecera Concello de Lourenzá
Inicio » Turismo » Historia

Historia

Escudo

Evolución del término municipal

La primera documentación histórica del Ayuntamiento data de la creación del Monasterio de San Salvador en el año 947.

Hasta el s. XII el monasterio es de carácter familiar pasando posteriormente a ser Benedictino. En el 1642 el prestigio de la abadía llega a su momento de máximo explendor siéndole otorgado el título de Marqués de Lorenzana a Don Alvaro Quiñones. La supresión definitiva del monasterio se produce en el año 1835.

En el antiguo régimen el espacio territorial de Lourenzá estaba copuesto por dos jurisdicciones:

  • La del Val de Lourenzá
  • La de Vilanova de Lourenzá

las dos pertencientes a la provincia de Mondoñedo (en aquel momento Galicia tenía 7 provincias).

En la lista alfabética publicada de los Ayuntamientos de la Provincia de Lugo del año 1835 figuran dos Ayuntamientos: O Val, con las parroquias de San Xurxo, San Tomé y Santo Adrao y el de Vilanova con Santa María, Masma, Oirán y Couboeira.

En la revolución de 1840 se hace una verdadera escabechina en la división municipal suprimiendo 30 Ayuntamientos, desapareciendo así el de O Val. El nuevo de Lourenzá absorve a aquel quedando dentro del partido judicial de Mondoñedo con las parroquias de: Santa María de Valdeflores, San Xurxo, San Tomé y Santo Adrao.

En el año 1844 la Diputación Provincial de Lugo no accede a lo solicitado por las parroquias de O Val que querían ser segregadas y formar Ayuntamiento propio, por considerar que O Val no tenia posibilidades de partición, quedando la distribución territorial de esta forma hasta nuestros días.

En los primeiros años del siglo XX el Ayuntamiento sufre los azotes de la emigración destacando sobremanera la emigración a territorio cubano donde se crea la sociedad Hijos de Lorenzana que en años posteriores hará donaziones al Ayuntamiento para la construcción de escuelas y la compra del reloj de la Torre

Escudo Es un escudo que data de la época medieval. En el aparecen dos elementos:

  • A ponte da Pedra, importante vía de comunicación de la Villa en esa época.
  • Una corona de motivo heráldico.

Información sobre el documento

Escudo del    Concello de Lourenzá
Ayuntamiento de Lourenzá
Plaza do Conde Santo s/n 00000 Lourenzá - Lugo (Galicia)
Teléfono: 982 121 006 / 982 121 552
E-mail: concello.lourenza@eidolocal.es